Search
Close this search box.

Nuestra experiencia como miembros de la SRM 

Soy el Dr. Fernando A. Ibarra Flores y estoy casado con la Dra. Martha H. Martin Rivera con quien tengo 2 hijos, Fernando y Martha Jr. Hemos venido participando e ingresamos a la SRM como estudiantes desde el colegio de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” y el Instituto Tecnológico de Monterrey en 1975 y continuamos como miembros de por vida a la fecha (2018). Como estudiantes, fuimos entrenados por el Dr. Jorge Galo Medina, Dr. Reginaldo De Luna Villarreal, Héctor Garza Cantú, Ricardo Vázquez Aldape, Candelario Carrera, Guillermo Nava, entre otros; profesores de la Universidad Antonio Narro y del Instituto Tecnológico de Monterrey que también fueron en aquel momento miembros de la SRM. 

 

Posteriormente, ambos ingresamos a trabajar como investigadores en Manejo y Mejoramiento de Pastizales en el Rancho Experimental “la Campana”, del INIFAP-SAGARPA en Chihuahua, México, dirigidos por el prestigiado y reconocido Doctor Martín H. González (†). En 1980, nos involucramos en un programa binacional entre INIFAP-SAGARPA, USDA-ARS y CONACYT bajo la dirección de los Dres. Howard L. Morton (†), Jerry R. Cox, Gary Frasier, Kenneth Renard, Martín H.González (†) y Luis Carlos Fierro, para realizar estudios de maestría relacionados en Manejo de Pastizales en la Universidad de Arizona, dirigidos y supervisados por los doctores Howard L. Morton (†), Jerry R. Cox, Lamar Smith, Phill Ogden, Gilbert Jordan (†) y posteriormente de Doctorado en Manejo y Rehabilitación de Agostaderos en la Universidad Estatal de Utah bajo la supervisión de los Dres. Jerry R. Cox, John Malacheck, Allan Rasmusen, Roger Banner, Ben Norton, Christopher Call, Diana Alston, Tod Crowl, Douglas Johnson, Jerry Chatterton y Raymond Miller (†).  

 

Durante ese tiempo 1977- 2007 nos desempeñamos como investigadores de INIFAP realizando trabajos de investigación extensión y divulgación a productores agropecuarios de diversas partes del norte de México, teniendo nuestra base en el estado de Sonora, de donde nos retiramos en el 2007. Durante los últimos 15 años, ambos hemos fungido como Maestros Investigadores en la Universidad de Sonora Campus Santa Ana, Sonora, México, en el Departamento de Administración dentro del área de Recursos Naturales. 

 

Nos interesamos en la SRM desde que estábamos en el colegio porque sentimos que era una Sociedad muy sólida con un gran número de profesionistas que realizaban investigaciones a nivel internacional con una gran trayectoria profesional además de llevar a cabo trabajos en campo con los productores. Desde nuestro ingreso a la SRM hemos estado participando en forma personal, así como a través de estudiantes y productores que nos acompañaban para su superación personal. Durante nuestra permanencia en SRM hemos sido muy afortunados porque seguimos en contacto y comunicación con un gran número de profesionistas de diferentes especialidades así como de diversos centros de Investigación y Universidades en los Estados Unidos y de otros países, así como también con algunos productores. 

 

Hemos asistido a diversos congresos, además de participar en forma personal, hemos entrenado y capacitado a estudiantes y productores agropecuarios que nos han seguido para que además de atender los congresos, visitar regiones y conocer ganaderos en otros ambientes, así como aprender de su forma de trabajo, de sus ecosistemas y de su ganado y fauna silvestre con la que conviven. Consideramos que hemos sido muy afortunados por haber tenido las oportunidades de conocer tantos estudiantes y profesionistas de diversas regiones del mundo con los que se estableció contacto e intercambió conocimientos y experiencias. La SRM nos ha permitido interactuar con mucha gente y compartir conocimientos proporcionándonos experiencias de todos ellos, y que hasta la fecha seguimos aun haciéndolo. El intercambio de información y experiencias con compañeros de la SRM ha jugado un papel muy importante en el nuestro desarrollo profesional y en el apoyo que podemos brindar a los productores de ganado y manejadores de la tierra y recursos naturales de nuestro país. Hemos disfrutado tanto la sociedad que ya formamos parte incluso de otras sociedades como la Sociedad Internacional de Pastizales. 

 

La experiencia y conocimientos adquiridos en nuestros casi 40 años como miembros de la SRM ha sido muy satisfactoria y nos ha ayudado a conocer muchas personas en diversas partes del mundo, nos ha permitido apoyar, entrenar y capacitar estudiantes y ganaderos que directa e indirectamente inciden en la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales. Pero sobre todo nos ha permitido disfrutar de su gente y aprender y obtener conocimientos científicos y prácticos que han influenciado en nuestra forma de pensar y trabajar en nuestro país. Por lo menos el 30% de nuestro tiempo lo dedicamos como extensionistas a capacitar y entrenar productores en Sonora y diversas regiones de México en el manejo y mejoramiento de agostaderos. Siendo las áreas más demandadas por los productores las de: alternativas de manejo del pastoreo para maximizar vegetación y producción de forraje y carne, reducción de especies invasoras de escaso valor forrajero y plantas toxicas, prácticas de retención de agua y suelo para la rehabilitación de agostaderos, cosecha, colección manejo y conservación de germoplasma forrajero en agostaderos, control y manejo de insectos y plagas, establecimiento de especies forrajeras para el ganado y la fauna silvestre, manejo y mejoramiento de hábitat para fauna silvestre, infraestructura, agua y equipo, entre otras. 

 

Hemos disfrutado tanto nuestra vida profesional de agrónomos y su cercana relación y participación con la SRM que estamos muy orgullosos de ello y recomendamos fuertemente a los estudiantes y jóvenes productores hacerlo también y disfrutar aprendiendo de ello. Si nos dieran a escoger nuevamente la opción de pertenecer a la SRM nuevamente, lo haríamos sin titubear. Saludos a todos. 

 

Es un honor para nosotros ser parte de la SRM e invitamos con mucho gusto a las nuevas generaciones de estudiantes y profesionistas a acompañarnos con el fin de participar y contribuir con el manejo sostenible de los recursos naturales. 

Share this post